2017 España: Educando en familia: Fomento de la participación familiar en los procesos de aprendizaje

0.0/5 Rating (0 votos)
País: España
Cofinanciador: Fundación La Caixa
Convocatoria: 2016
Subvención: 23.130 €
Beneficiarios Directos: 24
Beneficiarios Indirectos: 48
Periodo de ejecución: 8 meses
Fecha de inicio: 1 marzo 2017
Fecha de finalización: 30 noviembre 2017
Principal sector de actuación: Educación e inmigración

El proyecto pretende contribuir a la mejora del rendimiento escolar y los procesos educativos de niños entre 6 y 12 años de edad, mediante el fortalecimiento de la red familiar y el trabajo en habilidades sociales básicas que faciliten su integración y participación en sociedad y que permitan prevenir conductas dirigidas a la discriminación y exclusión social.

La estabilidad y la armonía en la familia contribuye a mejores resultados en los procesos educativos escolares de los hijos. También el conocimiento entre las distintas culturas que conviven en un mismo espacio (entorno escolar, familia, amigos) hace posible que se cree un empoderamiento de los menores y se refuerce su autoestima a la hora de relacionarse con los demás.

Para ello se propone este proyecto, que mediante la celebración de talleres y salidas culturales, busca la participación activa de los menores en compañía de sus padres o adultos responsables. Esta participación "en compañía" es un requisito indispensable para la elaboración de los talleres, ya que se trata de ir de la mano en todas y cada una de las actuaciones.

Las actividades están centradas en dotar a los participantes de las habilidades básicas necesarias para lograr el éxito escolar con la implicación de la familia en los procesos educativos. Se tiene previsto el desarrollo de las siguientes temáticas:

1.) Técnicas de estudio y manejo del tiempo libre en familia y
2.) Conocimiento cultural de los participantes y otras nacionalidades. El trabajo se basa en una metodología participativa mediante técnicas de role playing donde los hijos y padres son los protagonistas del desarrollo de cada una de las etapas.

Cabe destacar que la familia, como primera institución educativa, contribuye a la estabilidad en las conductas de los hijos y facilita el entendimiento entre las personas en su relación con el entorno.

El alto porcentaje de población inmigrante residente en España contribuye al desarrollo social y económico del país, pero no hay que olvidar que hay un gran número de personas con un perfil socio educativo bajo, con presencia de familias desestructuradas (padres divorciados, padre o madre en país de origen, convivencia de pareja de padre o madre, convivencia con hijos de la pareja, etc.), falta de tiempo, bajos recursos y malos hábitos, dificultando todo ello la integración y la participación y se convirtiéndose en un obstáculo para el éxito en los procesos educativos de los menores en la familia.

caixa01

Comentarios (0)

Déje un comentario

Estás comentando como invitado. Autentificación opcional debajo.

Cancelar Enviando comentario...
Sitio creado por Taiko Solutions S.L.