equipgal16H+D en la Comunidad Autónoma de GALICIA

Nuestra delegación de Galicia está situada en C/ Galeras, 13, 2ª planta, Oficina 1, 15.705. Santiago de Compostela.

Su horario de atención al público es de lunes a jueves de 9:30 a 18:30 horas y los viernes de 9:00 a 15:00 horas.

Tlf.: 881 03 13 19. Contacto:   Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Registro Gallego de ONG de Ayuda al Desarrollo con número 113.



Desde 2015, esta oficina promueve la inclusión social y laboral de personas en situación de vulnerabilidad, contribuyendo a la igualdad de oportunidades y la integración en la Comunidad Gallega.

juridico01Este trabajo en Acción Social se realiza a través de la prestación los siguientes servicios:

  • Servicio de Orientación Jurídica para asesorar tanto en el ámbito legal de las personas extranjeras (residencia y trabajo, regularizaciones, reagrupación, retorno y obtención de nacionalidad) como la orientación en temas jurídico-laborales (autoempleo, derechos y obligaciones de los trabajadores, finiquitos y contratos de trabajo); prestaciones sociales, temas civiles (divorcios y guarda custodia de los hijos, arrendamientos y problemas hipotecarios).
  • Formación especializada en interculturalidad y migración para la gestión de la diversidad y avanzar hacia un modelo de integración social justo. A partir de la formación se promueve el debate y la reflexión sobre los retos existentes contribuyendo a la eliminación de barreras, prejuicios y estereotipos. Por ello colaboramos en jornadas, seminarios y charlas para hablar sobre migraciones, asilo y derechos humanos.

laboral2

  • Servicio de Información, Orientación laboral y Apoyo en la búsqueda de empleo donde se asesora, de forma personalizada, cómo realizar un CV o carta de presentación o se imparte formación en habilidades sociales y herramientas para la búsqueda de empleo. Además este servicio está en contacto con el tejido empresarial para la realización de intermediación laboral y la sensibilización en materia de Responsabilidad Social Empresarial.
  • Itinerarios sociolaborales de inclusión para facilitar la inserción social y laboral de la población con más problemas de inserción. Este programa personalizado, con un numero muy reducido de personas, tiene como objetivo orientar, acompañar y realizar un seguimiento exhaustivo e individual para la inserción.
  • Cursos de Formación para el Empleo. Paralelamente a la orientación para la búsqueda de empleo existe una gran demanda de formación para mejorar las oportunidades de acceso al mercado laboral. Por ello se ha realizado una programación de cursos adaptados al contexto, la tasa y los sectores con mayor desempleo y en coordinación con los Servicios Sociales de los Ayuntamientos Gallegos.

En 2016 la oficina de Galicia ha atendido a un total de 830 personas: 276 en el área laboral, 287 en el área jurídica, 103 en los itinerarios de inclusión y 164 personas en los distintos cursos de formación. Gracias a ello hemos conseguido 69 inserciones laborales.

 Cursos impartidos:


2017

      • 5 a 14 de junio: curso de "Cuidados básicos para personas mayores en el domicilio". Concello de Porto do Son (más información aquí)
      • 2 a 12 de mayo: curso "Atención y cuidados a personas con dependencia". Santiago de Compostela (más información aquí)
      • 27 de marzo a 12 de abril: 2ª Edición Curso de: "Dependencia y cuidados". Concello de Riveira (más información aquí)
      • 6 a 22 de marzo: Curso de: "Dependencia y cuidados". Concello de Riveira (más información aquí)


2016

2015

      • 1 a 14 diciembre: Curso de "Atención domiciliaria a la tercera edad". Porto do Son (A Coruña) (mas información aquí)
      • 21 de octubre a 4 noviembre: Curso de "Formación para personas empleadas en el servicio doméstico". Riveira (A Coruña) (más información aquí)
      • 30 junio. Charla informativa "Pasos para adquirir la nacionalidad española". Santiago de Compostela (más información aquí)
      • 29 junio. Curso "Cómo analizar una oferta de trabajo y ofrecerse a una empresa". Santiago de Compostela (más información aquí)
      • 22 a 26 de junio. Curso "Seguridad e higiene en la manipulación de alimentos". Santiago de Compostela (más información aquí)
      • 15 a 30 de junio. Curso "Formación básica de cuidados y apoyo de personas con demencia y enfermedad de Alzheimer". Burela (Lugo) (más información aquí)

equipgal16OFICINA H+D en la Comunidad Autónoma de GALICIA

 

La Delegación de Galicia de la Fundación Humanismo y Democracia (H+D) está situada en C/ Galeras, 13, 2ª planta, Oficina 1, 15.705. Santiago de Compostela. Tlf.: 881 03 13 19. Contacto:   Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  Horario: Lunes a jueves de 9:30 a 18:30 horas y Viernes de 9:00 a 15:00 horas

La Fundación Humanismo y Democracia (H+D) está registrada en el Registro Gallego de Organizaciones no Gubernamentales de Ayuda al Desarrollo con número 113.


Desde 2015 nuestra delegación en Galicia realiza programas de actuación en esta Comunidad Autónoma trabajando en proyectos de Cooperación al D,esarrollo, por el fortalecimiento institucional, la equidad de género y, especialmente, el trabajo con población en situación de vulnerabilidad, especialmente, población inmigrante y emigrante retornada. Entre ellos destacamos:

gal2016Programa de inclusión sociolaboral para personas migrantes y otros grupos vulnerables en la comunidad autónoma de Galicia (descargue nuestro díptico aquí), financiado por el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en su convocatoria de 2016. Este proyecto tiene como objetivo la inserción sociolaboral de las personas, prestando una especial atención a los colectivos en riesgo de exclusión social. Queremos acompañar a cuantas personas se encuentran en una situación de desventaja a la hora de recorrer el camino hacia su integración social y laboral, especialmente a personas migrantes.

Este programa ofrece un servicio o área de orientación socio-laboral con el fin de acoger y guiar de forma personalizada para la redacción de un CV y carta de presentación; Dar formación en habilidades sociales y herramientas para la búsqueda de empleo; Realizar talleres psicosociales para el desarrollo de competencias personales, tales como el saber afrontar una entrevista de trabajo, así como trabajar otros aspectos que faciliten y nivelen el acceso al puesto de trabajo. Se pretende no sólo dar una intervención puntual, sino que la orientación laboral se visualiza como un proceso continuado de apoyo.

 Por otro lado, se contempla un servicio o área de orientación jurídica para el asesoramiento especializado sobre aspectos legales, generales y específicos, en especial, sobre asuntos de extranjería, legislación y trámites para regularización; Normativa referida a la contratación laboral; Ayudas en prestaciones sociales; y sesiones formativas en temas de emprendimiento y autoempleo (por ejemplo, ayudas o requisitos para la puesta en marcha de una empresa) en colaboración con el Ayuntamiento de Santiago de Compostela y su red de centros socioculturales y en colaboración con otras ONGs.

Además se ofrece formación especializada para el empleo, tratando de priorizar los municipios que presenten una mayor tasa de desempleo y/o número de personas migrantes.

El Proyecto ACTUACIÓN DE LOS ITINERARIOS DE INCLUSIÓN SOCIAL (IPI) Y CURSOS FORMATIVOS PARA PERSONAS EN RIESGO DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL. El proyecto se enmarca dentro de la Subdirección Xeral de Inclusión, Inmigración y Acción Social (Dirección Xeral de Familia e Inclusión). Subvenciones plurianuales a entidades de iniciativa social para la promoción de la actividad de servicios sociales comunitarios e inclusión social, 2016 y 2017 (cofinanciado por el Fondo Social Europeo).

proy02

Dentro de los Itinerarios de inclusión existen 4 ámbitos de acción:

        1. Orientación: Atención personalizada adaptada al perfil de cada persona y asesoramiento para la creación de nuevas empresas.
        2. Formación: Oferta formativa adaptada a la realidad del mercado de trabajo.
        3. Intermediación con empresas. Fomento de la responsabilidad social empresarial con el fin de dinamizar la inserción laboral, e
        4. Inserción: Ayuda para lograr el acceso al mercado de trabajo.

 
Cursos ofertados:

2017


2016

2015

      • 1 a 14 diciembre: Curso de "Atención domiciliaria a la tercera edad". Porto do Son (A Coruña) (mas información aquí)
      • 21 de octubre a 4 noviembre: Curso de "Formación para personas empleadas en el servicio doméstico". Riveira (A Coruña) (más información aquí)
      • 30 junio. Charla informativa "Pasos para adquirir la nacionalidad española". Santiago de Compostela (más información aquí)
      • 29 junio. Curso "Cómo analizar una oferta de trabajo y ofrecerse a una empresa". Santiago de Compostela (más información aquí)
      • 22 a 26 de junio. Curso "Seguridad e higiene en la manipulación de alimentos". Santiago de Compostela (más información aquí)
      • 15 a 30 de junio. Curso "Formación básica de cuidados y apoyo de personas con demencia y enfermedad de Alzheimer". Burela (Lugo) (más información aquí)

La Fundación Humanismo y Democracia dedica, también, una especial atención al vínculo entre cooperación al desarrollo y los fenómenos migratoriosPor ello ha querido potenciar su línea de trabajo de acción social basada en la integración y participación de la comunidad inmigrante así como la atención a personas en riesgo de exclusión social en España mediante la formación y asesoría, facilitando así su inclusión en la sociedad y en el mercado laboral.

Esta labor se realiza mediante dos herramientas fundamentales:

1 - LOS CENTROS DE PARTICIPACIÓN E INTEGRACIÓN DE INMIGRANTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID (CEPIS)

En 2015, H+D ha sido adjudicataria, en concurso público de la Comunidad de Madrid, de dos Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPIS) situados en el distrito de USERA - VILLAVERDE y en ALCOBENDAS - SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES. Una línea de trabajo que se une a la experiencia adquirida desde 2007 a través de la gestión del CEPI Hispano Colombiano de Villaverde y, en 2013, del CEPI Hispano Americano de San Sebastián de los Reyes con el objetivo de fortalecer la participación e integración de la persona inmigrante en nuestra sociedad.

 Conozca los centros. (PULSE EN LAS IMÁGENES)

cepi320asscepi320uvi

Los Centros de Participación e Integración de la Comunidad de Madrid (CEPIs) tienen como finalidad principal ser lugares de encuentro para los nuevos madrileños y los de siempre, en donde pueden tener acceso a diversas actividades como cursos de formación, asesoría jurídica, talleres de búsqueda y mejora de empleo, variados programas culturales y actividades deportivas.

Los CEPIS gestionados por H+D son espacios abiertos a la participación de las personas migrantes y autóctonas, espacios de referencia y encuentro de la ciudadanía desde un enfoque intercultural y de integración social. Por ello ofrecen un variado programa de servicios integrales, con proyectos y actuaciones específicas de orientación socio laboral, con especial atención al mercado de trabajo.

OBJETIVOS (clique aquí para consultar) / SERVICIOS (clique aquí para consultar)

 

2 - DELEGACIÓN DE H+D EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA 

(pulse aquí para conocerla)

Desde nuestra delegación en Galicia estamos incorporando nuevos programas de actuación en esta Comunidad Autónoma trabajando en proyectos de cooperación al desarrollo, por el fortalecimiento institucional, la equidad de género y el trabajo con población en situación de vulnerabilidad, especialmente, población inmigrante y emigrante retornada.

logooficinagalicia320

Sitio creado por Taiko Solutions S.L.