primeraDel 11 a 13 de noviembre H+D organizó el seminario internacional "El mercado de trabajo emergente de la crisis económica y social y su repercusión en la creación de una sociedad más justa" (ver programa). Un encuentro que sirvió para realizar un análisis sobre las políticas laborales llevadas a cabo en distintos estados miembro de la Unión Europea en el marco de la estrategia Europa 2020, así como del papel del Diálogo Social en la construcción de un mejor futuro para todos. 

El acto ha sido cofinanciado por el Centro Europeo para los Asuntos de los Trabajadores (EZA) y la UE, y con la colaboración de la Plataforma Internacional de Cooperación y Migración (PICM)

 
eza2Durante la inauguración, en la que intervinieron Rafael Rodríguez-Ponga, Presidente de H+D y de la PICM; Piergiorgio Sciacqua, Copresidente del Centro Europeo para los asuntos de los Trabajadores - EZA; y Pablo Gómez-Tavira, Director General de Servicios Sociales e Integración Social de la Comunidad de Madrid; se puso en valor la realización de este tipo de seminarios que refuerzan nuestra visión de Europa frente a aquellos que cuestionan un proyecto común con visiones parciales e interesadas para convencernos de que la Unión Europea ha fracasado.

eza3Desde el compromiso de seguir construyendo Europa entre todos, se habló de recuperación económica y de la brecha social existente que provoca que muchas personas se encuentren en riesgo de exclusión social. Una situación de la que se están aprovechando los movimientos populistas. Ante este reto, la estrategia Europa 2020 para el crecimiento y el empleo deberá servir para conseguir un mercado de trabajo más inclusivo en el que la mejor política social sea la generación de empleo frente a los que demandan de un aumento de las ayudas sociales.

eza4bis
A continuación José Ignacio Echániz, Diputado y Portavoz de la Comisión de Empleo y Seguridad Social, desarrolló la ponencia sobre Políticas de empleo y perspectivas sociales en España. En su intervención destacó que en España el problema del empleo es endémico, ligado a un problema de subempleo, rigidez del marco regulatorio e ineficiencia del mercado laboral y de las políticas activas de empleo. Por ello hay que trabajar para conseguir trabajadores empleables, estimulando a las empresas para crear empleo y, de este modo, poder conservar nuestro actual sistema del bienestar. Como retos de futuro propuso la mejora de los instrumentos de entrada y salida del mercado laboral, reformas que sigan aumentando la competitividad empresarial y la estimulación de creación de empleo, y un mayor dinamismo y capacitación de los jóvenes.

Cerrando la sesión del viernes, Eugenio Nasarre, Presidente del Movimiento Europeo Español, presentó a Verónica Lope Fontaigné, Eurodiputada y miembro de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo, que desarrolló la ponencia Evolución del mercado de trabajo y de la situación social en Europa.

eza5Como retos futuros de la UE señaló la globalización de los mercados, que exige una mayor competitividad; los cambios demográficos, envejecimiento y despoblación del medio rural que encarecen la prestación de servicios públicos produciendo un efecto negativo en el crecimiento y en la creación de empleo; los flujos migratorios y de refugiados; y las altas tasas de desempleo y aumento del número de personas con riesgo de pobreza y exclusión social. Ante estos retos, la UE apuesta firmemente por los derechos sociales complementarios a las políticas económicas. Este pilar se basa en 3 puntos fundamentales: la igualdad de oportunidades y acceso al mercado de trabajo (especialmente para población en riesgo de exclusión social), unas condiciones laborales justas y la protección social adecuada y sostenible.

eza6Las sesiones de trabajo del sábado comenzaron con el tema Igualdad de oportunidades de empleo entre hombres y mujeres. Maribel Alañón, Directora de H+D, dió paso a la ponencia de Carmen Quintanilla, Diputada, Parlamentaria de la Asamblea del Consejo de Europa y Presidenta de AFAMMER, quien analizó la situación laboral de la mujer en España: gran tasa de desempleo; mayor volumen de contratos a tiempo parcial, brecha salarial con respecto al hombre, y, por tanto, un menor subsidio por desempleo y pensiones más bajas. Por ello reclama avances en la igualdad de oportunidades en el trabajo, compartir permisos para el cuidado de hijos y planes de igualdad que fomenten el empleo, la conciliación laboral y la lucha contra la violencia de género.

eza7Nereyda Blanco, Coordinadora de proyectos de Inmigración de H+D, introdujo la ponencia sobre el papel de los sindicatos en la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social. Belén Navarro (ponencia), Secretaria de Igualdad y Acción Social de USO Madrid, expuso el trabajo realizado desde el GRUPO TURIN para la mejora de las condiciones del trabajo doméstico. Recordó que no están bajo el amparo del estatuto de los trabajadores y la ley de prevención de riesgos laborales. Además, muchas de ellas son inmigrantes irregulares y, por tanto, más vulnerables.


eza8Seguidamente tuvo lugar la mesa redonda: Políticas de empleo e inserción laboral en Europa moderada por Felipe Bragado, mienbro del patronato de H+D. Bajo este formato intervinieron María Reina Martín (ponencia), Secretaria General de la Federaçâo dos Trabalhadores Democratas Cristâos - FTDC - Portugal; Aldo Aledda, Vicepresidente de Unione Nazionale delle Associazioni degli Immigrati ed Emigrati - UNAIE - Italia; Daniel Markovic (ponencia), Miembro del Patronato de Nezávislé Krest´anské Odbory Slovenska - Instituto NKOS - Eslovaquia; Panagiotis Gkolfis (ponencia), Dimokratiki Anexartiti Kinisi Ergazomenon - DAKE - Grecia; y Giancamillo Palmerini (ponencia), Movimento Cristiano Lavoratori - MCL - Italia. De esta mesa se pudieron extraer varias conclusiones:

Se debe ser conseguir una sociedad más justa. Crear empleo significa mayor bienestar de las personas.

Los gobiernos de los países europeos parecen no estar preparados para los retos que plantea el mundo actual. En economía y empleo, aplican recetas antiguas que está demostrado que no sirven. Pero se ignoran las fórmulas para resolver los problemas que suscita la economía actual, con el desempleo como primer problema.

El paro juvenil es un enorme problema en los países del sur de Europa, pero la realidad es que muchos jóvenes no quieren trabajar...

En los países del este de Europa, la herencia del comunismo ha provocado estructuras industriales anticuadas y desempleo estructural. Con un sistema educativo muy rígido y desactualizado.

Mucha emigración a Alemania o Gran Bretaña, por parte de los trabajadores más cualificados

La inestabilidad política crea una incertidumbre que aleja a los inversores extranjeros.

Se debe trabajar en proyectos de promoción del empleo e inclusión socio-laboral.

eza9La siguiente mesa redonda, titulada Proyectos de promoción del empleo e inclusión socio-laboral, estuvo moderada por Juan Carlos Barcia, CEPI de Alcobendas - San Sebastián de los Reyes (gestionado por H+D), y con la participación de Lucía Maquieira (ponencia), Coordinadora de proyectos de H+D en Galicia - España; Luís García (ponencia), Director General de la Fundación Ronsel. Galicia - España; y Marco Bruno, Consejero Nacional del Movimento Cristiano Lavoratori - MCL - Italia. 

Desde la experiencia italiana sobre la crisis se demandó un mercado laboral más dinámico, los sueldos deben ir relacionados con la productividad, con menores impuestos, mayor apoyo a la empresa, menor burocracia y conseguir una protección social más elevada. Un nuevo humanismo del trabajo en el que la economía sirva al hombre y no al revés. En el caso español, desde H+D Galicia se expuso el trabajo realizado con el proyecto de Inserción laboral con población en situación de riesgo de exclusión social y migrantes. Una intervención basada en tres pilares fundamentales: la orientación e intermediación laboral, la orientación jurídica, la formación y la promoción del emprendimiento con la que se ha conseguido la integración laboral (autoempleo) de 5 personas durante este año. Sobre emprendimiento la Fundación Ronsel explicó como se ayuda a las personas a crear su propio proyecto empresarial mediante el asesoramiento técnico y el estudio de la viabilidad desde la incubación de la idea, el starting y el apoyo continuado a lo largo del desarrollo del proyecto.

eza11La clausura del seminario estuvo a cargo de António Matos, Vicepresidente de EZA; Josep Calvo, Vicepresidente de EZA y Rafael Rodríguez- Ponga, Presidente de H+D y PICM, quienes agradecieron la participación de las diversas entidades recordando que todos compartimos y hacemos Europa.

Sitio creado por Taiko Solutions S.L.