luisa1H+D  junto a su socio local, el Movimiento Sociocultural de los Trabajadores Haitianos (MOSCTHA) están trabajando para que más de 1.500 personas, habitantes de los bateyes La Luisa y Los Jovillos en la provincia de Monte Plata (República Dominicana) tengan acceso a agua potable en sus propios domicilios y a través de puntos de acceso comunitarios. Esta actuación permitirá un acceso a agua potable de calidad, en cantidad suficiente y asequible para alrededor de 200 familias, garantizando así un derecho humano conforme a los requisitos de Naciones Unidas en este tipo de proyectos.

luisa2La vista de Beatriz Herranz, técnico de proyectos de la sede central en España, junto al equipo de H+D en República Dominicana, el equipo del socio local y Ángela Rodríguez, que se encuentra en República Dominicana en el marco del Programa de Voluntariado en Cooperación para el desarrollo de Empleados Públicos de la Junta de Castilla y León, ha permitido constatar los avances de las obras de infraestructuras de agua potable, la sensibilización de la población y los avances en el fortalecimiento de las entidades comunitarias de gestión de agua potable.

luisa4Los habitantes de estos dos bateyes verán satisfecho así su derecho al agua potable mediante dos sistemas de agua que sustituirán a las rudimentarias y poco eficientes instalaciones que actualmente les proveen de agua contaminada y que contribuyen a la prevalencia de enfermedades infecto-contagiosas y gastrointestinales, afectando gravemente al desarrollo normal de cada persona. Este acceso a agua potable tiene además importantes ventajas para la priorización de otras tareas, lo que incide directamente en las familias, especialmente en los niños y mujeres, encargados del abastecimiento de agua en los hogares en la división del trabajo familiar.

luisa3Las mujeres de los bateyes disponen ahora de más tiempo para la realización de otras tareas productivas, pero también a través de talleres y jornadas se ha contribuido a su empoderamiento económico, político y social. Ha aumentado así su participación en espacios de decisión, especialmente en las entidades comunitarias encargadas de la gestión del agua potable: las Asociaciones de Usuarios de Acueductos Rurales (ASOCAR) constituidas en los bateyes y en los que las mujeres tienen un papel determinante en su gestión diaria.

luisa5Precisamente, el fortalecimiento de estas entidades comunitarias es otro de los resultados en los que se está avanzando para asegurar un funcionamiento eficaz de la gestión del agua potable en los bateyes que permita así garantizar la sostenibilidad futura de estos cambios en las comunidades. Esto se une a la sensibilización de la población comunitaria en cultura de agua, saneamiento e higiene.

Esta intervención se está ejecutando gracias al apoyo económico de la Junta de Castilla y León, además del trabajo de todo el personal implicado que han contribuido con su trabajo, en España y en República Dominicana, al cumplimiento de los objetivos.

Sitio creado por Taiko Solutions S.L.