min01Durante el pasado fin de semana la capital del departamento de Nariño, Pasto, acogió el Segundo Encuentro Departamental Cultivando Paz - Mindala Nariño. Un foro donde las distintas comunidades campesinas e indígenas se reunieron para intercambiar experiencias, conocer iniciativas, cultivar ideas, sembrar emociones de solidaridad y preparar nuevas relaciones del campo y la ciudad.

min02El evento, celebrado durante los días 9 y 10 de septiembre, se dividió en dos actividades. Por un lado se desarrolló la Mindala* de Saberes dónde un centenar de lideresas y líderes de diferentes municipios de Nariño, e integrantes de las Escuelas de Formación y Capacitación de Policarpa y Tumaco reflexionaron en torno a la gestión social de conocimiento, la organización y articulación en redes, las experiencias de intercambio urbano - rural, planes de vida y las iniciativas de paz territorial. 

min03Esta jornada contó con la intervención de Roberto Gortaire, director de la Fundación Utopía (Ecuador), quien habló de la iniciativa "canastas comunitarias", como una apuesta por el fortalecimiento de las prácticas tradicionales solidarias, la seguridad y la soberanía alimentaria de los pueblos.

min06Por otra parte, en el segundo día, la Mindala por la Soberanía reunió alrededor de 1.000 personas en la Plaza del Carnaval de Pasto donde las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, no solo intercambiaron productos del clima frío y cálido; también compartieron los saberes y las experiencias alrededor de la siembra, la cosecha y el cuidado de los cultivos... todo ello con el objetivo de fortaler el entendimiento y la construcción colectiva de paz desde los territorios. La actividad fue amenizada por muestras culturales a cargo de Inti Wayra, Tierra Andina (La Vega, Cauca) y los Danzantes de Males (Córdoba). 

min05Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades del convenio "Construyendo Paz con Equidad desde Nariño" que surge del trabajo conjunto de la Fundación Humanismo y Democracia - H+D y el Centro de Investigación y Educación Popular - CINEP/PPP, con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID.

* En la actualidad, comunidades de indígenas pastos utilizan el término mindala para identificar a hombres y mujeres que se sientan con sus canastos, hechos de bejucos selváticos, en las esquinas de los mercados en Cumbal y Guachucal, para intercambiar o vender los productos agrícolas que traen de las tierras bajas de oriente y occidente.

Sitio creado por Taiko Solutions S.L.