1El pasado mes de diciembre comenzamos, junto con la Federación Nacional de Cafeteros y el apoyo del Gobierno de La Rioja, un nuevo proyecto para ofrecer acceso al agua potable a 146 familias del corregimiento de Santa Inés (Municipio de Andes, Departamento de Antioquia - Colombia). Por ello se están llevando a cabo las obras para construir un acueducto, de más de 6 kilómetros, que canalice el agua potable desde la fuente superficial situada en la Quebrada El Dragón hacia los habitantes de este corregimiento, ubicado a 25km de la cabecera municipal.

2En la actualidad las obras de apertura de la zanja para la instalación de la tubería se encuentran al 90%. Una labor a la que han contribuido los miembros de la comunidad beneficiaria que, además, realizaron labores de transporte de materiales. Las instalaciones que se construirán en el marco del proyecto contienen, entre otros, dispositivos desarenadores, reguladores de caudal, y una planta potabilizadora que contará con tres tanques de almacenamiento de agua tratada como reserva para las horas de mayor demanda en el día.

3Los tres tanques se ubicarán en la planta de tratamiento, que se trata de una obra física de 80 metros cuadrados en la que se llevarán a cabo la dosificación de químicos necesarios del agua que llega. El sistema de agua también prevé válvulas de cierre ubicadas estratégicamente en todo el recorrido del acueducto, con el fin de cerrar el sistema para su mantenimiento o en caso de avería. Al final de la obra se instalarán los medidores de agua. Por sugerencia del Cuerpo de Bomberos, el acueducto contará con la instalación de tres bocas de incendio para casos de emergencia en el casco urbano del corregimiento.

4Paralelamente a las obras se ha venido llevando a cabo un trabajo de componente social como mecanismo de sostenibilidad del acueducto, a través de la creación vínculos entre el recurso hídrico y la comunidad. Para ello una trabajadora social ha venido acompañando a la comunidad para realizar labores de sensibilización y capacitaciones en las que han participado más de 87 personas y acompañamiento organizativo. Entre las actividades principales desarrolladas se ha conformado una Asociación de Usuarios del acueducto para garantizar la sostenibilidad del recurso mediante el recaudo de una cuota mensual pactada con las familias beneficiarias. Este se compone de una cuota de consumo mínimo fija tasada en metros cúbicos y un cobro por consumo adicional. El objetivo de la recolección de esta cuota es cubrir los gastos de operación y lograr tener un ahorro programado.

5La Asociación se constituirá legalmente y tendrá funciones específicas como las de contratar los servicios de fontanería y compra de herramientas. Todos los términos operacionales quedaran fijados mediante unos Estatutos y Reglamento Interno de Operación, pactados entre los beneficiarios y que fijan los códigos básicos de convivencia y normas de funcionamiento, labor facilitada también por la trabajadora social mediante su acompañamiento social y comunitario. Este modelo de trabajo viene de la replicación estratégica y de lecciones aprendidas fruto de la experiencia exitosa ejecutada en otra zona del país a través de un convenio financiado por AECID e implementado por H+D y FNC entre 2011 y 2016, "Huellas de paz".

 

Sitio creado por Taiko Solutions S.L.