cacao01H+D junto a sus socios locales, la Fundación Nacional para el Desarrollo de la Juventud Rural (FUNDEJUR) y la Fundación de Desarrollo Integral Cacaoteros del Este (FUNDICAES), ejecutan un proyecto para la promoción del crecimiento económico asociado a la cadena de valor del cacao en las regiones Yuma e Higuamo, en República Dominicana. Este proyecto, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), beneficiará a unas 2,800 personas.

cacao02La presentación del proyecto a las autoridades tuvo lugar en el Ayuntamiento Municipal de Santa Cruz del Seibo y contó con la participación de Marina Pimentel, delegada de H+D en el país, Jorge Moreno, Coordinador Técnico del proyecto, Adoración León, en representación de AECID, José Peguero, de FUNDICAES, Bernardo Jiménez, CONACADO y FUNDICAES, y Guillermo Villanueva, de FUNDEJUR.

En la representación institucional estuvieron presentes el Senador por el Seibo, Santiago José Zorrilla; el Alcalde Reinaldo ValeraSandra Mercedes en representación del Gobernador de la Provincia; la Vice Síndica de Miches, Isabel Mota; el Viceministro de Industria y Comercio y MIPYMES, Ignacio MéndezMilka Hernández, del departamento de Promoción del Ministerio de Turismo; Carlos Ramírez, de Banca Solidaria; José Miguel Méndez, de ADOPEN; Manuel Sena Delegado, de Codespa RD, así como productores y habitantes de la comunidad.

cacao03El senador Santiago José Zorrilla valoró positivamente esta iniciativa. "Saludo la decisión de todas las organizaciones interesadas en producir cacao en mejores condiciones... Si se puede instruir técnicamente a los hombres y mujeres del campo y decirles cómo producir cacao para sostener a sus familias se evitaría el cinturón de miseria que se hace en los pueblos porque la gente se va en busca de mejores oportunidades", argumentó.

cacao04Por su parte, Milka Hernández, Directora del Departamento de Promoción Turística Nacional del Ministerio de Turismo, afirmó que este tipo de intervención es muy importante porque involucra a la comunidad en el desarrollo del turismo sostenible. "Nosotros entendemos que la participación de la comunidad en todo lo que es la actividad turística no solo va a repercutir desde el punto de vista económico, sino también desde el punto de vista social y cultural pues amplía los horizontes de las pequeñas y medianas empresas pero también de las personas en particular que quieren emprender en lo que es el sector turístico y sobretodo el desarrollo sostenible del destino", explicó.

El proyecto contribuirá al incremento de ingresos en estas comunidades a través de tres líneas de trabajo:

    1. Fortaleciendo las capacidades de asociación, cooperativismo, y comercialización de las familias productoras Cacaotaleras.

    2. Mejorando de las capacidades de emprendimiento, especialmente de mujeres, jóvenes y sus asociaciones, para la generación de ingresos a través de la producción y comercialización de productos derivados del cacao orgánico y otros productos agrícolas.

    3. Mediante la promoción y dinamización del turismo rural, incluyendo a creación de una nueva ruta ecoturística en torno a la actividad de la cacaocultura.

 

Sitio creado por Taiko Solutions S.L.