caixa21En este 2º taller titulado Mi país, tu país, nuestro país, nuestro núcleo familiar, celebrado el pasado sábado 1 de julio en los CEPIs de Usera - Villaverde y de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes, se ha trabajado con las 11 familias asistentes para prevenir la marginación social de los menores debido a su procedencia.

caixa22A través de una puesta en común entre todos los participantes conocimos sus países de origen, dónde se sitúan en el mapa, cómo es su población, qué les gusta de ellos o qué echan de menos. Seguidamente cada familia dibujó su árbol genealógico para que pudieran conocer sus orígenes, la conformación actual del núcleo familiar y cómo se reparten sus roles. 

Finalmente se proyectó el video "El viaje del ADN" con el que pudieron comprobar que las convicciones existentes sobre nuestra procedencia no siempre se corresponden a la realidad y que no existe una raza pura, ya que todos somos una mezcla de genes y culturas de distinta procedencia.

caixa23En resumen, con este segundo taller se ha trabajado en la positivización de valores como la procedencia y se ha profundizado en el conocimiento mutuo de otras culturas para que los niños se sientan orgullosos de sus orígenes, aprendan que no son los únicos diferentes ya que hay otros niños que proceden de otros lugares y eso les hace especiales a cada uno, y que estén abiertos a compartir sus experiencias con los demás.

Con la realización de este proyecto pretendemos contribuir a la mejora del rendimiento escolar y los procesos educativos de niños de entre 6 y 12 años de edad, mediante el fortalecimiento de la red familiar y el trabajo en habilidades sociales básicas que faciliten su integración y participación en sociedad y que permitan prevenir conductas dirigidas a la discriminación y exclusión social.

Sitio creado por Taiko Solutions S.L.