cax01Con la realización de este proyecto pretendemos contribuir a la mejora del rendimiento escolar y los procesos educativos de niños de entre 6 y 12 años de edad, mediante el fortalecimiento de la red familiar y el trabajo en habilidades sociales básicas que faciliten su integración y participación en sociedad y que permitan prevenir conductas dirigidas a la discriminación y exclusión social.

En este 1º taller En familia, creando buenos hábitos celebrado el pasado sábado 10 de junio en el CEPI de Usera - Villaverde y el 17 de junio en el CEPI de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes se ha trabajado sobre los hábitos que favorecen las relaciones familiares con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños dentro de su entorno familiar y social, y en consecuencia mejorar sus procesos educativos.

cax02Para ello, y tras una divertida dinámica de presentación mutua entre adultos y niños, los monitores crearon dos grupos (padres y niños), que abordaron de manera participativa los hábitos de las familias participantes. Al finalizar se realizó una puesta en común de la información recogida, para reforzar los buenos hábitos y trabajar en los que había que mejorar, destacando:

  • El estudio, ayudándoles a saber dónde, cuándo y cómo estudiar, ofreciendo a los niños un acompañamiento escolar al mismo tiempo que les hacemos responsables de su trabajo.
  • El descanso y el respeto a los horarios de sueño, fundamental para poder tener un óptimo rendimiento escolar.
  • La buena alimentación, para un correcto desarrollo y bienestar físico
  • La higiene y cuidado del cuerpo como fuente de salud y para convivir en sociedad, con especial hincapié en lavado de manos y el cepillado de dientes.
  • La conciencia sobre el tiempo, para conocer la duración de las actividades que realizan (estudio juegos, comidas, descanso).
  • La participación en la realización de tareas domésticas como un compromiso con la vida familiar.

Con este primer taller hemos querido orientar a los padres en la transmisión de valores, actitudes y hábitos que sirvan a los menores, en un futuro, como herramientas para actuar y decidir. La implicación de todos los participantes ha sido muy importante a la hora de compartir inquietudes y conocimiento mutuo.

Sitio creado por Taiko Solutions S.L.