viln03El Seminario "Los cambios en el mundo laboral: transformación de riesgos y necesidades sociales" (ver programa), celebrado en la capital lituana el 26 y 27 de mayo, fue organizado por la Fundación Obrera de Lituania (LDF) y contó con financiación de la Unión Europea y EZA. Tsveta Georgieva, representante de la Fundación Humanismo y Democracia intervino en una de las mesas redondas para hablar sobre políticas de familia y empleo, sus retos y mejoras, en España.

El seminario, en el que participaron representantes de 10 países europeos, desarrolló cuatro grandes bloques temáticos: nuevas tecnologías y cambio del mundo laboral en Europa; Formas atípicas de ocupación y su función en el mercado laboral; situación en el mercado laboral de las personas con dificultades de integración y el impacto de los problemas demográficos sobre el crecimiento económico.

viln02En la apertura del seminario estuvieron presentes: Marius Vascega, representante de la Comisión Europea en Lituania, Janina Svediene, Secretaria General de LDF, Maarten Hermans, representante del Instituto de Investigación para el Trabajo y Sociedad HIVA –KU Leuven (Bélgica) e Irene Mandl, representante de Eurofound

Marius Vascega presentó el Informe sobre el progreso digital en Europa (EDPR) 2016, con enfoque específico sobre el Índice de la economía y la sociedad digitales. Por su parte Irene Mandl (Irlanda) tuvo una ponencia sobre el Impacto de la digitalización en el mundo laboral: las mejoras de las agendas nacionales con el fin de asegurar la implementación efectiva de las reformas digitales. 

En este contexto destacaron la necesidad de adaptación a las nuevas realidades en el mundo laboral, parte imprescindible de cuales son la flexibilidad, la movilidad, las nuevas tecnologías y la formación para el empleo como herramienta de integración laboral. Como consecuencia de estos cambios surgen también nuevas ocupaciones y formas de empleo como el trabajo a distancia (teletrabajo), empleados compartidos y trabajos compartidos, gestión provisional, trabajo ocasional, trabajo móvil basado a las TIC, trabajo para diversas, trabajo colaborativo. Se comentaron las ventajas y desventajas de cada una de ellas, así como el camino a seguir para aprovechar el potencial de estos empleos de cara al futuro.

viln01En el seminario se prestó especial atención a la situación de las personas con dificultades de integración en el mundo laboral ( personas con discapacidad, inmigrantes, minorías étnicas, jóvenes NINI, mayores de 55 años, personas con baja formación..), cuya integración laboral es cada vez más difícil si no se toman las medidas necesarias.

Se destacó el papel de las entidades sociales para facilitar esta integración mediante apoyo en la búsqueda de empleo, información actualizada sobre el mercado laboral, capacitación en herramientas para el empleo.

Inga Liuberte, Directora del Departamento de Mercado Laboral y Política Ocupacional del Servicio Nacional de Empleo de Lituania, presentó un análisis de la situación en el mercado laboral de las personas con dificultades de integración y las medidas destinadas a incrementar su ocupación -como programas específicos de formación para el empleo, apoyo económico a las empresas que contratan a personas con dificultades de integración- pero también habló de la discriminación y el rechazo que sufren estas personas y la importancia de la sensibilización. Así mismo Ruta Braziene, Universidad Tecnológica de Kaunas, presentó un Informe sobre el análisis de las posibilidades de inserción en el mercado laboral de las personas mayores y las tendencias de aumento de la edad de jubilación..

El último bloque temático del seminario trataba sobre los problemas relacionados con los cambios demográficos, Es un problema presente y muy actual en todos los países europeos, donde se observa un envejecimiento global de la población y tasa de natalidad cada vez más baja, y en consecuencia hay cada vez menos población en edad laboral. Dr Arunas Pocius , investigador del Centro de Estudios Sociales de Lituania, Instituto de Investigación del Mercado laboral habló sobre el Impacto de los cambios demográficos sobre el mercado laboral, la economía y el sistema de seguridad social. Se constató la necesidad de políticas en común para fomentar la natalidad, la conciliación familiar, la tendencia de incremento de la edad de jubilación y la necesidad de capacitación de los empleadores para poder permanecer activos en el mercado laboral.

Sitio creado por Taiko Solutions S.L.