feria1Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua, del 22 al 24 de marzo la Organización de Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO) junto con la Mesa de Coordinación del Recurso Agua celebraron, en Santo Domingo, el Primer Congreso Nacional de Recursos Hídricos.

El objetivo de la cita fue analizar el impacto del agua y el saneamiento como motor de desarrollo en el país y como derecho humano, después de ser declarado el período 2016-2020 como el Cuatrienio del Agua.

feria2H+D, en el marco del Convenio AECID Río Los Baos: Agua y Desarrollo, participó en este evento impartiendo varias conferencias sobre: Manejo integrado de las aguas residuales: reutilización, aprovechamiento y mitigación ante el efecto cambio climático, por Elvin Peña (INAPA); Gestión de residuos sólidos: impacto en cuencas de Castillo Tío; Derecho Humano al Agua: Gestión comunitaria del agua potable, a cargo de Esther Reyes (INAPA); La gestión integral de recursos hídricos y la Cultura del Agua como ejes fundamentales para el manejo integrado de cuenca: lecciones aprendidas impartida por Juan Francisco Saldaña; y finalmente los logros que se estan consiguiendo con el desarrollo del Convenio.

feria5En esta última conferencia, Marina Pimentel, delegada coordinadora de H+D R.D, explicó el trabajo quese realiza en las comunidades de la cuenca río los Baos en San Juan resaltando la necesidad de sensibilizar e integrar a los jóvenes para promover el uso racional y sostenible del agua. Durante su su intervención estuvo acompañada de Mercedes García Marín, responsable de Proyectos de Agua y Saneamiento de AECID, quien destacó la labor que desarrolla H+D en las comunidades del país.

feria3Durante el desarrollo del Congreso se celebró la Feria del Agua donde diversas organizaciones pudieron mostrar su trabajo en la materia. H+D conto con un stand informativo por el que pasaron más de 200 personas para continuar sensibilizando a la población sobre la necesidad de utilizar el agua de forma racional y sostenible.

En el stand se expuso la maqueta de la micro cuenca del Río Los Baos, así como materiales de capacitación relacionadas con el manejo integrado de cuencas, y estrategia de agua, saneamiento y salud, a través de los cuales se promueve la gestión, uso y conservación adecuada del recurso hídrico.

feria4Desde aquí queremos dar las gracias a todas las instituciones que nos visitaron: Ministerio de la Mujer; Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Consejo Nacional de Cambio Climático; AECID; INAPA; INDHRI; MINERD; PADESAH; COPCEEA; ASODEMUSA; Academia de Ciencias; IPHA; AGROFORSA y Fundación Popular; entre otras.

Vuestro apoyo es importante para seguir trabajando en República Dominicana incrementando la cobertura de servicios eficaces y sostenibles de agua potable y saneamiento, consolidando una cultura del agua a través de la promoción de normas, comportamientos y valores en educación, salud y género, y aumentando las capacidades productivas para un uso racional y sostenible del recurso en las cuencas hidrográficas que se intervienen.

Entre los temas específicos que fueron tratados por el resto de participantes destacaron el recurso agua como fuente de riquezas, la cooperación internacional en el desarrollo del sector agua o la importancia de la vigilancia de la calidad de agua y su impacto en la salud de la población, entre otros.

Ver repercusiones prensa:

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=527666 

http://www.7dias.com.do/sociedad/2017/03/28/i226715_fundacion-humanismo-democracia-aboga-por-uso-racional-del-agua.html#.WNq-HG997IU 

https://www.metrord.do/do/santo-domingo/2017/03/27/fundacion-humanismo-democracia-promueve-racional-sostenible-agua-rd.html 

http://eldia.com.do/fundacion-humanismo-y-democracia-promueve-uso-racional/ 

Sitio creado por Taiko Solutions S.L.