talcda01En conmemoración del Día Internacional de la Mujer el pasado 10 de marzo celebramos, en colaboración con el Ministerio de la Mujer y su oficina regional en San Juan, el taller Acceso al Agua con igualdad de oportunidades. Una actividad realizada en el marco del Convenio AECID Río Los Baos: Agua y Desarrollo. Durante su desarrollo, representantes de las instituciones participantes explicaron su rol y funciones respecto a la gestión y protección del recurso hídrico.

talcda02El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), junto con H+D, concienciaron sobre la importancia del buen uso del recurso hídrico englobado en una Cultura del Agua. El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) dedicó su ponencia a la conservación y el manejo del agua para uso doméstico. Desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se mencionó la legislación dominicana en materia de preservación del recurso hídrico. Finalmente el Ministerio de la Mujer dedicó su conferencia a la relación entre agua y mujer.

Además de estas entidades se contó con la participación de representantes de las dos Juntas de Regantes de San Juan; de los municipios de San Juan, Derrumbadero, El Rosario; junto con más de 30 organizaciones comunitarias de los Distritos Municipales de Derrumbadero, Batista, El Rosario, Jorgillo y Vallejuelo.

talcda03En el acto H+D y el Ministerio de la Mujer quisieron mostrar su reconocimiento a todas las mujeres que están trabajando, día a día, por garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento en sus comunidades (vicesíndicas, ingenieras de INAPA, mujeres en las juntas directivas de ASOCARES, lideresas comunitarias, personal del Ministerio de la Mujer, personal del Ministerio de Medio Ambiente, etc.) Por último, también se realizaron actuaciones musicales por parte de jóvenes escolares que participan en el Programa Cultura del Agua, y que son el mejor ejemplo de agentes dinamizadores de la promoción de la Cultura del Agua en sus comunidades.

Este taller supuso un importante punto de encuentro y socialización de todas las instituciones públicas con líderes comunitarios para compartir las preocupaciones sobre la disponibilidad y protección del recurso hídrico en la subcuenca del Ríos los Baos, y en la cuenca alta del Yaque del Sur.

Sitio creado por Taiko Solutions S.L.