pasta1El pasado 17 de febrero inauguramos el edificio de tres aulas resistentes a desastres construido en la escuela de Pasta, municipio de San Francisco en Agusan del Sur (Mindanao). A la ceremonia de inauguración asistieron representantes del Gobierno Municipal, Barangays (barrios), y del Ministerio de Educación filipino, así como alumnos, profesores y padres de alumnos. El edificio construido contiene características estructurales y de calidad de materiales para mitigar los efectos de diferentes contingencias como fuego, tifones y terremotos.

pasta2Estas nuevas instalaciones cuentan además con dos baños por aula, diferenciados por género, y están adaptados para personas con discapacidad. En cuanto al equipamiento, se ha dotado de 45 sillas con reposabrazos por cada aula para alumnos y de un set de mesa y silla para profesores. El edificio podrá ser utilizado como centro de evacuación temporal en caso de emergencia. Por ello el proyecto ha previsto la realización de un taller para profesores sobre planificación y gestión de centros de evacuación para escuelas. El objetivo es que este plan sea integrado en el Plan de Reducción de Riesgos de Desastres del Barangay Pasta, elaborado también en el marco de esta intervención con anterioridad.

La construcción de estas aulas se ha realizado en el marco del proyecto Reducción de la vulnerabilidad de las comunidades afectadas por el tifón BOPHA en la provincia de Agusán del Sur. Filipinas, financiado por AECID.

Sitio creado por Taiko Solutions S.L.