ilo01A finales del mes de enero inauguramos el edificio de dos aulas resilientes a desastres naturales construidas en la escuela de primaria de Batad, en Ilo-ilo (Visayas Occidentales). Estas aulas servirán para que los niños matriculados en grados 4 y 5 recuperen su normal actividad lectiva, interrumpida tras el paso del tifón Yolanda. Estas obras se han realizado en el marco del proyecto "Reducción de la vulnerabilidad de las comunidades afectadas por el tifón Yolanda (Haiyan) en la región de Bisayas Occidentales, Filipinas", financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (AEXCID).

ilo02El nuevo edificio ha sido equipado con 90 sillas con reposabrazos para los alumnos, y dos sets de mesa y silla para los profesores, así como pizarras y ventiladores. Además, la cubierta dispone de un sistema para recoger el agua de lluvia y aprovecharla en los servicios. Por su parte la escuela principal dotará al nuevo edificio de agua potable gracias al motor adquirido e instalado por este mismo proyecto.

ilo03Tras la inauguración, las aulas han sido traspasadas oficialmenete al Ministerio de Educación Filipino. Al acto público asistió la Superintendente de la División de escuelas, además del responsable de educación del Gobierno Local, la Asociación de Padres de Alumnos y Profesores (PTA), los alumnos del colegio y los representantes de Humanismo y Democracia - H+D y su socio local PBSP.

A lo largo del mes de febrero se espera finalizar las actividades adicionales del proyecto, como la construcción de un segundo sistema de recogida de agua de lluvia en otro edificio ya existente, la distribución de libros de lectura, de kits adicionales para estudiantes, kits para profesores y de una tienda de campaña apilable para casos de emergencia.

 

Sitio creado por Taiko Solutions S.L.