man01Nuestro representante en Colombia, Manuel Gutiérrez, ha estado en España, como cada año, para acompañar a la familia en la celebración de la navidad.

Durante su paso por Madrid ha estado trabajando con el personal en sede en la planificación de los nuevos proyectos aprobados y el seguimiento de los que se encuentran en ejecución. Con él hacemos un repaso de la actividad que H+D desarrolla en Colombia.

 

Colombia, en estos momentos, está viviendo un proceso de transición hacia un país en paz. Desde 2015, con el inicio del convenio AECID Construyendo Paz con equidad desde Nariño iniciamos un trabajo, junto a nuestro socio local CINEP, que contribuyera a la construcción de una paz estable y duradera en el Departamento de Nariño trabajando con organizaciones de mujeres campesinas e indígenas, y sus organizaciones, fomentando su participación social y política en la región y fortaleciendo su autonomía económica. Durante el año 2017 se dará continuidad a las actividades del convenio para que estas mujeres contribuyan de manera decisiva a la transformación de sus comunidades y a la restitución de sus derechos durante el post-acuerdo como vía para la construcción de la paz. Un objetivo, la construcción de una cultura de la paz, en el que H+D lleva trabajando desde el año 2001 iniciada con el programa Sembradores de Paz.

En cuanto a los nuevos proyectos, Manuel nos explica el proyecto aprobado por el Ayuntamiento de Madrid con el que ayudaremos a que 300 jóvenes de Bogotá, en riesgo de exclusión social, vuelvan a integrarse en el sistema educativo y tengan una proyección laboral. La problemática existente con estos jóvenes infractores de la ley es que, una vez cumplida su sanción y salir en libertad, tienen grandes dificultades para reinsertarse en la sociedad volviendo a reincidir en el delito. El proyecto asegurará que, una vez salgan en libertad, continúen con su formación educativa a través de unos ciclos lectivos especiales con los que consiguen validar uno o varios cursos en menos tiempo. Con ello conseguirán obtener el nivel básico educativo obligatorio para poder acceder al mercado laboral y poder optar a un programa de formación técnica que les permitirá trabajar a medio tiempo y así desarrollar un proyecto de vida.

Además atendiendo las crisis humanitarias localizadas en los tres municipios del Departamento del Chocó, atenderemos directamente a 190 familias gracias a la financiación de la Comunidad de Madrid. En 2016 este Departamento, caracterizado por su alto índice de necesidades básicas y la concentración de un gran número de personas desplazadas por el conflicto, sufrió tres situaciones de emergencia: inundaciones que afectaron a los cultivos, incendios de viviendas, y contaminación del agua por acción de la minería ilegal en las comunidades afrodescendientes de Belén e Isleta. Para superar esta situación repartiremos semillas para cultivos, kits de alimentos e insumos para el hogar además de métodos para el tratamiento doméstico de agua potable evitando los efectos del paludismo y el zika.

Siguiendo con el sector de agua potable y saneamiento, en 2017 acometeremos la construcción de un acueducto para que los habitantes del corregimiento Santa Inés puedan disfrutar del derecho al agua de calidad. De esta manera, nos indica Manuel, se acabará con las viejas instalaciones que cada uno ha creado con sus propios recursos, sistemas obsoletos y poco eficientes, y que provocan problemas de enfermedades infecto-contagiosas y gastrointestinales. Al mismo tiempo capacitaremos a la población para la creación de una organización comunitaria que garantice la prestación del servicio así como la sostenibilidad de este proyecto financiado por el Gobierno de la Rioja.

Sitio creado por Taiko Solutions S.L.