ofidomBlanca Calleja, personal expatriada, Josefina Guante, responsable de género y finanzas, y Yohancy Asencio, técnico administrativo, junto con Claribel Guante, capacitadora social, estuvieron con nosotros en Madrid para el seguimiento de los distintos proyectos que se están ejecutando en la isla de La Española.

Hemos conversado con ellas para que nos cuenten cómo se presenta laboralmente este 2017, un año en el que seguiremos trabajando en la consolidación sectores básicos como el agua, la sanidad o la seguridad alimentaria. Una labor que llevamos realizando desde el año 1994 en Dominicana y desde el año 2004, en Haití.

 

En la actualidad, la delegación de H+D en República Dominicana y Haití está desarrollando dos proyectos: uno destinado a la mejora de la salud preventiva, mediante la equipación de un laboratorio de producción de medicamentos en Dominicana, y otro para garantizar el acceso al agua potable en la comunidad Los Paleos, Haití, con financiación de Ayuntamiento de Murcia y Aguas de Murcia respectivamente.

ofidom1Además, desde 2014, ejecuta el Convenio Río Los Baos: Agua y Desarrollo para la mejora de la cobertura del agua potable y saneamiento, consolidando una cultura del agua y aumentando las capacidades productivas de los habitantes de la sub-cuenca del río Los Baos, en la provincia de San Juan, con la cofinanciación de la AECID. Una de las actividades más reseñables de este convenio han sido los operativos médicos realizados junto con el Instituto Dermatológico Dominicano - IDCP. Con ellos estamos apoyando y fortaleciendo el Sistema Nacional de Salud (SNS) dominicano como elemento básico para el desarrollo de las poblaciones vulnerables y que ya han beneficiado a 3.000 personas en estos dos años.

ofidom2Josefina también destaca el componente de género que siempre está presente en nuestros proyectos. Como responsable de género valora positivamente los avances conseguidos a través de la implementación de los proyectos ejecutados hasta el momento, pero no al nivel que se deseaba, debido a que la sociedad dominicana y haitiana continúan siendo en la actualidad sociedades muy machistas. Pese a todo, con nuestro trabajo se ha involucrado a la mujer en la participación social y en la toma de decisiones, así como en el acceso a la generación de ingresos y la administración de los mismos a nivel familiar y social.

Con todos nuestros proyectos apoyamos las acciones emprendidas por el Gobierno y en especial el Ministerio de la Mujer, para promover la igualdad de oportunidades, donde destacan en la actualidad dos líneas principales de trabajo: la educación para adultos y la alfabetización de la mujer, por un lado, y su incorporación a cursos de capacitación técnica (como los impartidos en cocina, bisutería o tapicería) que las ayuda a la generación de ingresos económicos, por otro. Según apuntan nuestras compañeras Josefina y Claribel, queda mucho camino por recorrer, pero cada día las mujeres y la sociedad dominicana en general, están más sensibilizadas sobre el derecho a la no discriminación por sexo, y la visibilización de los aportes de las mujeres a la sociedad.

En 2017 comenzaremos 4 nuevos proyectos. En la Provincia de Monte Plata facilitaremos el acceso al agua potable en el domicilio y en puntos de abastecimiento comunitarios a la población dominico-haitiana del batey La Luisa Prieta y Los Jovillos, con financiación de Junta de Castilla y León. Mientras, en la Provincia de Valverde equiparemos con moderna tecnología un centro de atención primaria especializada en dermatología y enfermedades de transmisión sexual que permita al equipo médico y sanitario realizar el diagnóstico y tratamiento precoz de estas enfermedades con la financiación del Ayuntamiento de Murcia.

ofidom3Blanca nos recuerda los efectos causados en la isla por el paso del huracán Matthew, en octubre de 2016, y que provocaron una nueva emergencia humanitaria en Haití. Por ello, este año, pondremos en marcha un proyecto de ayuda humanitaria en la comuna Port-Salut, en Haití, para cubrir las necesidades inmediatas de 150 familias desplazadas por el paso del huracán, a través de la entrega de kits de alimentos, agua embotellada, kits de higiene, medicamentos esenciales, y productos de primera necesidad para reducir los riesgos de contraer enfermedades con el soporte económico del Ayuntamiento de Murcia.

ofidom4Finalmente, y durante dos años, estaremos trabajando en la promoción del crecimiento económico asociado al cacao en Yuma e Higuamo en República Dominicana. Un proyecto financiado por AECID que contará con tres líneas de acción: capacitación de los productores de cacao para el fomento de la producción orgánica, el asociacionismo cooperativista y el acceso a los microcréditos; la capacitación para el acceso al empleo de jóvenes y mujer con la creación de una planta de producción de chocolate y potenciando el emprendimiento y la comercialización. Al mismo tiempo se impulsará las rutas ecoturísticas del cacao con la rehabilitación de alojamientos y la apertura de una nueva ruta que generen ingresos a las familias cacaocultoras.

Por su parte, Yohanci quiere resaltar el proyecto Apoyo a poblaciones en riesgo en VIH 2016-2018, financiado por el Fondo mundial del SIDA, dirigido a migrantes haitianos en el que se sensibilizará sobre la necesidad de hacerse la prueba para identificar a la población afectada para posteriormente darles seguimiento médico y farmacológico. Una actuación de la que se beneficiaran unas 17.000 personas con una inversión de casi 3 millones de pesos dominicanos.

Sitio creado por Taiko Solutions S.L.