redeswebCon motivo del Día Internacional del Migrante que Naciones Unidas estableció el 18 de diciembre, las organizaciones miembro de la Plataforma Internacional de Cooperación y Migración (PICM), Red Europea de la que H+D ostenta la Presidencia, organizamos una serie de acciones conjuntas bajo el lema "El sol sale para todos". Una sencilla manera de conmemorar este día, invitando a la sociedad a reflexionar sobre los desafíos que la migración presenta para el futuro y al mismo tiempo reconocer la gran contribución que millones de emigrantes hacen al desarrollo de los países en todo el mundo.

Desde distintos puntos de España y Europa, H+D y otras organizaciones miembro de esta red europea celebramos este día con muy diversas actividades de calle, charlas y seminarios, en las que difundimos un manifiesto a través del cual, la PICM:

Reclama una mirada serena y sosegada en el análisis de los fenómenos migratorios, que ofrecen múltiples oportunidades y situaciones, tanto dentro como fuera de la UE.

Pide mayor atención cultural y educativa para las personas migrantes de todas las edades, con medidas específicas, pues estamos ante el gran reto de la creciente diversidad étnica, religiosa y lingüística en nuestros países.

Subraya el importante trabajo de atención directa a los inmigrantes que hacen las organizaciones sociales, que merecen el respaldo de las administraciones públicas y las instituciones europeas, por su papel a favor de la cohesión social.

Defiende la dignidad de todas las personas y sus derechos y libertades individuales, que deben salvaguardarse frente a las amenazas existentes.

De esta manera contribuimos a crear una ciudadanía comprometida y al fomento de la solidaridad en las sociedades de acogida, concienciando a los ciudadanos para no quedarse de brazos cruzados frente a aquellos que dejaron su país en busca de mejores oportunidades y protección, aspiraciones legítimas por las que todos luchamos.

 all

Sitio creado por Taiko Solutions S.L.