visotc01A finales de noviembre la responsable de programas de Agua y Saneamiento de la OTC, Mercedes García, realizó una visita a distintas actividades que se realizan durante la ejecución del Convenio AECID. Durante su recorrido estuvo acompañada por el personal de H+D, INDRHI y CESAL.

visotc02La jornada comenzó con un operativo médico realizado en Batista por el equipo médico del IDCP, con la participación de ASODEMUSA y en coordinación con la Regional de Salud.

Durante su desarrollo se atendieron a 688 personas en 4 consultas médicas habilitadas y en las visitas domiciliarias realizadas junto con los promotores de salud. La población atendida pudo beneficiarse de la donación de los medicamentos prescritos. Paralelamente se sensibilizó a las personas asistentes en Cultura del Agua y Género.

visotc03Dentro de la misma comunidad se visitó una parcela modelo donde se aplican diferentes sistemas de plantaciones y tecnologías de bajo impacto ambiental. Con ello se consigue aumentar la sostenibilidad de las actividades productivas, la adaptación al cambio climático y la seguridad alimentaria. La parcela, sembrada con pimiento, pertenece al señor Mercedes, quién explicó las ventajas del sistema eficiente de riego y su compromiso para motivar a otras familias a adoptar estas medidas productivas sostenibles pero eficientes.

visotc04En Palma Cana (municipio de Vallejuelo) realizamos unas jornadas para fortalecer a las Asociaciones de Usuarios de Acueductos Rurales (ASOCARES) y a los comités de agua y saneamiento. En su desarrollo pudimos participar en la formación para medir la calidad y cantidad del agua en su comunidad y en la microcuenca. Esta actividad estaba impartida por personal técnico del INDRHI y de INAPA.

Posteriormente se visitó uno de los tres sistemas sanitarios unifamiliares realizados en el marco del convenio.

Trasladados a Vallejuelo participamos como jurado en la selección del boletín escolar para sensibilizar sobre la cultura del agua. Participaron 5 escuelas de las los cinco zonas de intervención (Derrumbadero, Batista, Jorgillo, Rosario y Vallejuelo) sobre diferentes temáticas como el ahorro del agua, la preservación de la cuenca, la protección del medio ambiente, etc. El boletín ganador fue el de Vallejuelo.

visotc05En la comunidad de Derrumbadero asistimos a la formación del comité de cuenca para la elaboración del Plan para el Manejo de la Microcuenca. El comité analizaba los problemas que presenta el acueducto rural que suple a la comunidad de Derrumbadero y Batista. Por último partipipamos en el programa de radio "Una hora con el Agua" que emite Radio Corazones en San Juan de la Maguana, donde compartimos con los oyentes las impresiones de la visita y la importancia de conservar los recursos hídricos de la cuenca.

El Convenio "Río Los Baos: Agua y Desarrollo" 2014-2018 nace del esfuerzo de H+D, CESAL y de sus socios locales dominicanos, H+D República Dominicana, el Instituto de Desarrollo Dominicano Integral (IDDI), el Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel "Huberto Bogaert" (IDCP), CESAL Dominicana y SURFUTURO y cuenta con la cofinanciación de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

El objetivo del Convenio es mejorar la calidad de vida de los habitantes de la sub-cuenca del río Los Baos en la provincia de San Juan, República Dominicana incrementando la cobertura de servicios eficaces y sostenibles de agua potable y saneamiento, consolidando una cultura del agua a través de la promoción de normas, comportamientos y valores en educación, salud y género, y aumentando las capacidades productivas para un uso racional y sostenible del recurso en las cuencas hidrográficas que se intervienen.

Sitio creado por Taiko Solutions S.L.