sanmi01Del 25 a 27 de noviembre, H+D y la Plataforma Internacional de Cooperación y Migración (PICM) organizaron, con la colaboración de la Fundación San Millán de la Cogolla, las jornadas Diversidad cultural y lingüística, minorías e inmigración. Dichas jornadas se celebraron en las instalaciones del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española - CILENGUA, en San Millán de la Cogolla (La Rioja) y contó con la participación de representantes del tercer sector.

 sanmi02

Durante su desarrollo se puso de relieve la importancia de la Lengua Española como vehículo esencial para la integración de los inmigrantes en España. Conocer la Lengua Española es fundamental a la hora de encontrar trabajo, poder relacionarse con su entorno y conseguir integrarse en la sociedad de acogida. Además, el conocimiento de la Lengua Española supone acceder a un universo cultural de primera magnitud, ya que es hablada por 470 millones de personas en el mundo.

sanmi05
La sesión abierta al público contó con la participación de Raquel Fernández Tejerina (alcaldesa de San Millán de la Cogolla), Conrado Escobar (Consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, del Gobierno de La Rioja), Emilio del Río (Diputado a Cortes), Dionisio García Carnero (Portavoz de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos en el Senado) y Rafael Rodríguez-Ponga (Presidente de H+D y PICM).

Conrado Escobar expuso la situación de la inmigración en la Comunidad Autónoma de la Rioja, que tiene un veinte por ciento de población de origen extranjero. Una nota distintiva de la inmigración en La Rioja es la alta tasa de población pakistaní. En el conjunto español, detrás de la provincia de Barcelona, es La Rioja la que acoge más ciudadanos pakistanís. También se registra una alta tasa de inmigrantes marroquís y subsaharianos.

Se destacó el éxito de haber acogido a todas estas personas sin que hayan surgido problemas de ningún tipo. Y se hizo hincapié en el esfuerzo que se está haciendo para enseñar la lengua a la población extranjera para que así puedan integrarse socialmente y encontrar trabajo con mayor facilidad.

Dionisio García Carnero resaltó la importancia del Protocolo-Compromiso de San Millán de la Cogolla, elaborado por H+D y firmado hace tres años, como instrumento para conseguir la integración lingüística y cultural de las minorías étnicas del Perú.

 

 

Sitio creado por Taiko Solutions S.L.