tribuna1H+D ha sido la ONG invitada a participar en la VIII edición de la Tribuna España-Filipinas "Partners for Change" que se celebró el pasado sábado 26 de noviembre en la ciudad de Davao, Mindanao, en Filipinas. El foro, organizado por Casa Asia y la Fundación Santiago, tuvo el objetivo de analizar las relaciones de ambos países en el ámbito económico y cultural. El acto contó con la presencia del Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Ignacio Ybáñez, y el Ministro de Finanzas de Filipinas, Carlos G. Domínguez, además de empresarios españoles y profesionales del ámbito de cooperación al desarrollo y de la cultura.

tribuna2Durante su desarrollo se llevaron a cabo mesas de trabajo, seguidas de rondas de debate y preguntas sobre el sector agroalimentario, infraestructuras, transporte y energía, cultura, patrimonio y turismo sostenible y sobre buenas prácticas en la reducción de riesgos y gestión de catástrofes. Esta última mesa contó con la presencia del Coordinador de Cooperación Española en Filipinas, Juan Pita, y Edelweis Allue, personal de H+D en Filipinas, que participó como ponente para hablar sobre los proyectos de prevención de desastres y rehabilitación en un contexto de post-emergencia. Un trabajo que H+D ha implementado en Filipinas a lo largo de 16 años de trabajo en el país.

tribuna3H+D ha impulsado la rehabilitación de medios de vida de agricultores, pescadores y artesanos de abacá, además de reparar y construir infraestructuras resistentes a desastres en escuelas en zonas afectadas por los tifones Durian (2006), Bopha (2012) y Yolanda (2013). Además, desde el año 2013, los proyectos de H+D incluyen un fuerte componente de fortalecimiento de capacidades de los gobiernos locales, Consejos de Desastres y comunidad escolar en materia de reducción de riesgo de desastres en Agusan del Sur (Caraga), Davao Oriental (Davao) e Ilo-ilo (Visayas Occidentales). Convenios y proyectos financiados por la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo y la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo.

Vea el documento resúmen aquí

Sitio creado por Taiko Solutions S.L.