usc01H+D, junto a Médicos do Mundo y el Servizo de Participación e Integración Universitaria de Universidade de Santiago de Compostela, organizaron las jornadas gratuitas de sensibilización y formación sobre migraciones ver programa. Un encuentro que sirvió para realizar un análisis sobre uno de los principales retos políticos y socio-económicos de los fenómenos migratorios mixtos que incluyen personas refugiadas, solicitantes de asilo, migrantes económicos y otras personas migrantes.

 

Las casi 50 personas participantes (principalmente estudiantes universitarios, voluntariado y profesionales relacionados directa o indirectamente con la población migrante) recibieron una visión general de interculturalidad y gestión de la inmigración, especialmente de las personas irregulares. También se trataron aspectos legales sobre asilo en el ámbito de la Unión Europea y la Convención de Ginebra y su impacto sobre cuestiones fundamentales como la integración de las personas refugiadas (derechos y obligaciones).

usc02Con la realización de estas jornadas se ha pretendido:

  1. Difundir nociones básicas sobre los procesos migratorios y abordar nuevos retos potenciando la transversalidad y el trabajo en red.
  2. Promover conocimientos sobre políticas sociales y legislación en materia de extranjería.
  3. Potenciar la interculturalidad y una actitud positiva hacia la diversidad y los procesos migratorios.

usc04Es fundamental sensibilizar para una adecuada gestión de los migrantes y refugiados, los que están y los que puedan ir llegando, y seguir trabajando para promover recursos que también beneficien al conjunto de las personas en situación de pobreza y exclusión social: recursos sanitarios, apoyo en la búsqueda de empleo, de refuerzo escolar y educación inclusiva, de traducción, de integración o mediación. Para eso, además de incrementar los recursos existentes, habrá que promocionar formación entre las personas que los atienden y asegurar la coordinación con los ya existentes garantizando los Derechos, en todo momento, de las personas migrantes- también de los irregulares sobrevenidos- y refugiadas.

usc03Desde luego, las migraciones actuales requieren de personal técnico capacitado y sensibilizado para que nadie quede atrás, conquistando la plena ciudadanía de las personas migrantes y sin distinción de ningún tipo y avanzando hacia un modelo de integración social justo componente clave e imprescindible para el desarrollo social. Con esto, la gestión de la diversidad, atender a las necesidades de todos y aprender a vivir en un ambiente diverso está en el eje de nuestro trabajo. De hecho el fortalecimiento institucional, especialmente de la sociedad civil, es una de las líneas de traballo prioritarias de Humanismo y Democracia.

usc05Cualquier persona con independencia del grupo social al que pertenezca puede encontrase en situación de riesgo o exclusión social, pero es cierto que ser persona migrante, todavía más siendo refugiada o desplazada, incrementa los factores de vulnerabilidad social. Por esto es necesario, a partir de jornadas de formación promover el debate y reflexionar sobre los retos existentes contribuyendo a la eliminación de barreras, prejuicios y estereotipos especialmente en el momento actual que estamos viviendo.

Las jornadas, financiadas por la Rede Galega de Cooperación Universitaria ao Desenvolvemento, se desarrollaron en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Santiago-USC entre el 18 y 19 de noviembre.

 

Sitio creado por Taiko Solutions S.L.