LÍNEA AMBIENTAL
Las acciones en el marco del Convenio Huellas de Paz se han dirigido también a superar las causas del deficiente suministro de agua potable y la carencia de condiciones adecuadas de salubridad y saneamiento básico en las comunidades rurales colombianas

Las condiciones descritas, inadecuadas e insuficientes, son el origen de la presencia de enfermedades infecciosas entre la población, fácilmente evitables cuando se tiene asegurado el derecho básico al agua.

CÓMO EVITARLO:

En el marco del convenio se han realizado inversiones sostenibles en la construcción de acueductos y conexiones domiciliarias en municipios de los departamentos de Cauca (Morales), Nariño (San Lorenzo) y Antioquia (Betulia, Betania-Hispania, Santa Rosa, La Ceja y Sopetrán) que han permitido asegurar el acceso a agua potable a casi 1.830 familias.

QUÉ MÁS HEMOS CONSEGUIDO:

Junto a la construcción de la infraestructura de acueducto y planta de potabilización, las comunidades se han fortalecido en sus capacidades y en su compromiso para el correcto mantenimiento y funcionamiento de los acueductos y el uso racional y responsable del agua a través de las asociaciones de usuarios constituidas.
Estas asociaciones aseguran la sostenibilidad futura, pues se encargan directamente de la gestión de los acueductos y el cobro puntual y regular de la tarifa por suministro domiciliario de agua.

Para asegurar el cumplimiento de sus cometidos, sus miembros participan en un Plan Integral de Capacitación que supone su formación en cuestiones como manejo de los recursos hídricos, cultura de conservación, prácticas ambientales y comunitarias incluyentes de acceso y manejo de los recursos hídricos, responsabilidad en el pago, participación incluyente y democrática al interior de la asociación y de sus órganos de decisión.
En relación al saneamiento básico y ambiental, las actividades del convenio han conseguido por un lado que las personas en las comunidades accedan a una disposición correcta de los residuos sólidos y excretas, dando así cumplimiento al derecho a agua potable y saneamiento básico y a la vez se asegura un efectivo manejo que no afecte a las fuentes y sistemas de abastecimiento de agua.
Para asegurar este resultado, se han instalado equipos e infraestructuras, con la participación de la comunidad en un Plan de Capacitación en la línea ambiental.

Así, se han instalado 400 baterías sanitarias domiciliaras, 216 sistemas individuales de tratamiento de residuos (sistemas de saneamiento básico de muy bajo costo, apropiado para áreas rurales, que busca minimizar la contaminación de las fuentes de agua con desechos sólidos) y 245 fosas, especialmente diseñadas para reducir la contaminación generada con la producción de las fincas cafeteras.

A su vez, las capacitaciones recibidas en las comunidades han logrado que 1.149 familias participantes en el Convenio apliquen prácticas de manejo de residuos en sus fincas que contribuyan a la preservación y recuperación de las microcuencas hídricas del Río Cauca.
Materiales publicados:


Módulo "Constitución de la asociación de usuario"

Módulo "Gestión integral del recurso hídrico"

Módulo "Gestión integral de los recursos naturales"

Guía para la transferencia del módulo "Gestión integral del recurso hídrico"


VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL