CONVENIO HUELLAS DE PAZ

"Mejora de la estabilización social e integración de grupos afectados por el conflicto armado a través del acceso al agua potable, generación de ingresos y sostenibilidad ambiental en comunidades rurales para la construcción de paz. Colombia."

Como OBJETIVO GENERAL: se ha contribuido a la protección y a la realización efectiva de los derechos económicos, sociales, culturales, políticos y civiles de familias campesinas que habitan en la zona rural de la cuenca del río Cauca y el Macizo Colombiano.

Como OBJETIVO ESPECÍFICO: se ha facilitado el arraigo y desarrollo sostenible de las comunidades rurales (población altamente vulnerable ante las condiciones actuales de pobreza) afectadas por el conflicto armado mediante la puesta en marcha de un Sistema Integrado de Gestión Rural.

El Convenio de Huellas de Paz, ejecutado desde febrero de 2011 hasta diciembre de 2015, ha supuesto un cambio significativo en la vida de más de 19.000 personas.

El Convenio ha significado también la creación de oportunidades y espacio para el ejercicio efectivo de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, ambientales y culturales, a más de 3.500 personas pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad como la población indígena y afrodescendiente. Pulse aquí para conocer sus testimonios.

La actuación se ha desarrollado en torno a tres ejes de acción a partir de los cuales se articula la propuesta de acompañamiento a esta población caficultora de escasos recursos:

  1. LÍNEA SOCIAL: el fortalecimiento del capital social y gobernabilidad democrática de los municipios son el principal objetivo de esta línea a través de la conformación de comunidades e individuos participativos, generadores de desarrollo y capaces de resolver conflictos a través de mecanismos pacíficos y democráticos.
    kkk
  2. LÍNEA ECONÓMICA: se busca la mejora de la productividad de los campesinos, la mejora en la producción del café a través de la introducción de prácticas más sostenibles para la producción y la implementación de acciones concretas para la seguridad alimentaria.
    nnn
  3. LÍNEA AMBIENTAL: la preservación de las microcuencas del rio Cauca es uno de los objetivos principales junto a la mejora de las condiciones de saneamiento y acceso a agua potable de los agricultores colombianos.

Además, el Convenio ha incorporado, de forma transversal, un enfoque de género y de derechos humanos de las mujeres en todas las acciones y de una estrategia específica de visibilización, información, sensibilización y educación para la deconstrucción de estereotipos relativos a los roles de mujeres y hombres en la sociedad en general y en las comunidades rurales en particular.


¿Qué se ha dicho sobre Huellas de Paz?

 



FUNDACIÓN H+D.
Pza. de las Cortes, 4, 4º Izda. 28014 Madrid. Tel: 91 435 06 29